09 Octubre 2006 ~ 0 Comentarios

Jaime I el Conquistador

Artículos 2006

Cada nueve de Octubre nuestra Comunidad celebra su día, es una jornada festiva a todos los efectos en la cual las tres provincias que la conforman, quedan identificadas totalmente, teniendo una misma identidad de principios que la diferencian del resto de autonomías que forman este gran país al que llamamos España.

En este artículo pretendo hacer un poco de historia y por lo tanto aunque todos los lectores conocen la figura del Rey Don Jaime que fue el Monarca que apoyo nuestra idiosincrasia peculiar como pueblo, no esta nada mal y hasta incluso es pertinente recordar unas breves pinceladas de su biografía.

Nació en Montpellier, era hijo de Pedro II el Católico y de María de Montpelier. A la muerte de su padre en la batalla de Muret (1213), fue retenido por Simón de Montfort, hasta que el Papa Inocencio III le obligó entregar al joven a los catalanes en 1214 a petición de la nobleza aragonesa.

Su tío Sancho Conde de Rosellón regia los destinos del reino. A los veinte años comenzó a gobernar no sin pasar antes muchas disputas por el poder, cayendo prisionero e 1224. Al debilitarse sensiblemente el poderío musulmán tras la derrota en las Navas de Tolosa (1212), permite al Rey emprender la expansión por el Mediterráneo, conquistando Mallorca y Menorca y ocupando Burriana y Peñiscola, el reino de Valencia e incorporando Játiva y Biar (1245).Conquista también Murcia aunque la cede por el tratado de Almizra (1244) a Alfonso X de Castilla. Como todo el mundo conoce, este tratado se ejecuto en un pueblecito muy significativo que pertenece a la provincia de Alicante, denominado Campo de Mirra, muy próximo a la capital del Alto Vinalopó, Villena y vecino con Benejama.

El Rey Jaime enfermo y abdicó en favor de sus hijos Pedro y Jaime muriendo en Valencia en el año 1276. Fue enterrado en Poblet y sus restos fueron trasladados en 1835 a Tarragona y un siglo después reintegrados a Poblet en el año 1952.

Este Monarca fue el artífice que marco nuestras fronteras geográficas con el resto de la nación, de ahí que poseemos una población totalmente diferenciada y a la vez cohesionada por los intereses comunes. Con dos lenguas totalmente vivas y actuales, el valenciano y el castellano, que muchas ocasiones cohabitan entre poblaciones totalmente diferenciadas, con distancias geográficas de unos pocos kilómetros. Por indicar algún ejemplo significativo, Villena, Sax, Elda (lengua en practica el castellano), Biar, Benejama, Campo de Mirra, Bañeres (lengua en practica cotidiana el valenciano).

Y así es la Comunidad Autónoma Valencia, con multitud de matices que nos hace diferentes al resto del país, por nuestra forma de ser y sentir, por nuestra idiosincrasia mediterránea, por nuestra individualidad como pueblo, por nuestra lenguas, por los pensamientos y la realidad social y sobre todo, porque somos un pueblo compuesto por ciudadanos, afables, honrados y trabajadores que vamos a una, para conseguir que nuestra tierra sea conocida en el mundo entero, poniendo como estandarte y señera nuestras tradiciones más enraizadas que se heredan de padres a hijos. Como nuestra multitud de fiestas, las fallas, las hogueras de San Juan, las de la Magdalena, o las de Moros y Cristianos que hacen que la Comunidad Valenciana sea reconocida a nivel internacional. O nuestra gastronomía sin igual, la paella en todas sus variantes y formas, el gazpacho, la fidegua, y tantos guisos y platos exquisitos.

Por eso hoy día nueve de Octubre los valencianos, los castellonenses y los alicantinos, celebramos el día de nuestra Comunidad, el día de nuestro triunfo constitucional, siendo una de las regiones de España con más amplio autogobierno, reconocido en nuestro Estatuto de Autonomía y refrendado por el Parlamento de la nación, lo que nos hace pioneros en nuevos caminos a recorrer e independientes para regir nuestro destino, eso sí dentro del marco constitucional y considerándonos españoles y valencianos, porque así la historia nos ha hecho ser.

Solo me queda terminar mi articulo, recordando al Rey Jaime I, como el artífice que marco para la historia las fronteras de la actual Comunidad Autónoma Valenciana, de la cual los demócratas nos sentimos muy orgullosos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.